Oscar Valles
Oscar Arturo Mazzanti,
he ahí su verdadero nombre, en uno de los más prolíficos autores y
compositores del folklore argentino. En su haber hay registradas ante
SADAIC nada menos 770 composiciones individuales, que comprenden
virtualmente todos los estilos folkloricos representativos del país.
A continuación les presento el enorme y minucioso trabajo presentado por Ricardo De Cicco sobre "Cacho" Valles.
Palabras de JUAN FALU, el 28 de julio del 2005 al Diario de Cuyo de San Juan :
"Me gustaban Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Eduardo Falú, Fernando Portal y tantos más. Reparar luego que
estos artistas tan reconocidos hicieron escuela y enterarse luego que ellos abrevaron su arte con Buenaventura,
con eso estaría todo dicho. Estos fundadores de una cultura poético-musical argentina no pueden ni deben ser
olvidados; en estos tiempos, el olvido puede ser la base de la estupidez nacional y, lo que es más grave,
de todas las formas de dominio a que estamos sometidos."
Respuesta de HORACIO FERRER a Esteban Morgado y Silvina Chediek en la TV por cable :
Un tema argentino que me haya impactado, fuera del repertorio de Astor Piazzolla, la zamba 'La Compañera'
de Oscar Valles, por su música y una letra tremenda."
a) INDICE
1. INTRODUCCION
2. SINTESIS DE SU TRAYECTORIA
3. VALLES DIXIT
4. EL VALLES PORTEÑO
5. EL VALLES SUREÑO
6. LAS CANCIONES DE VALLES
7. EL VALLES CUYANO
8. EL VALLES LITORALEÑO
9. EL CHAMAME PROHIBIDO
10. EL VALLES NORTEÑO
11. LA COMPAÑERA y la muerta que vive
12. LAS OTRAS ZAMBAS DE VALLES
13. TODOS LOS RITMOS TODOS
b) TEMAS o FRAGMENTOS DE TEMAS INCUIDOS
Temas incluídos : traté de que en su mayoría, no fueran los más trillados, o de obtención sencilla en la red.
y mostrar el contraste temático también.
Todas las letras son de su autoría y están impresas en azul, al igual que alguna de sus expresiones.
1. Cuando todo termine (canción cuyana) 2. El Progreso (tango). 3) Te lo digo por tu bien (tango reo), 4. Yo sé
que vive el tango (frag.), 5. Malandrín abacanado (tango reo), 6. Detrás del queso (triunfo), 7. La Ultima huella
(huella), 8. Un Adiós (canción). 9. Canción para un castigo (cancion,frag.), 10. Señor Chaplín (canción),
11. Que linda que estás mamá (canción), 12. Vamos hermano (vals cuyano, frag.) 13. Recitado para Calle Angosta (cueca)
14. El Chulengo (gato cuyano, frag.) 15. Tonada con tonada (frag.), 16. El Ultimo sapukay (chamamé), 17. El secreto
de la luna (baguala) 18, La doble sentenciosa (chacarera doble), 19. La Humilde (chacarera), 20. La Fiera (chacarera
humorística'), 21. Los que fabrican las guerras (carnaval), 22. Recitado de La Compañera (zamba), 23.
La zamba porteña (frag.),24. Del mismo palo (zamba, frag.), 25, Mi Sañogasta (zamba, frag.), 26. La luna en tu
pelo (zamba, frag.), 27, La Montonera (zamba, frag.) 28, (Unidos (zamba 'carpera', frag.), 29. La zamba
mercedina (zamba cuyana, frag.), 30. Desde el regreso (zamba, frag.)
1. INTRODUCCION
En el mes aniversario tanto de su nacimiento como de su final, he querido rendir homenaje a un grande de nuestra
música popular.
Estableciendo una comparación actual y deportiva para que se entienda, especialmente por los jóvenes :
Valles quizás haya sido como Guillermo Cañas al tenis : no tuvo el mejor saque, ni el mejor revés, ni la mejor volea,
ni el mejor drive, pero tuvo una diferencia que lo engalana y es propiedad de pocos : hizo todo y todo lo hizo muy bien.
Y empiezo por el final :
El, que nació y murió en Buenos Aires, pide descansar para siempre en Villa Mercedes, San Luis, junto a su amigo
entrañable, José Zavala y a Alfredo Alfonso. Y en esa famosa Calle Angosta de Zavalita, lo despiden intérpretes
nacionales entonando sus canciones, las 100 guitarras mercedinas, y su familia que elige despedirlo con este tema :
(Poema de Oscar Valles para el tema "Cuando todo termine" con música de Ernesto Villavicencio)
Cuando todo termine, conoceré el misterio
de unas cuántas preguntas que me están persiguiendo :
El porqué de esta vida, y el lugar donde iremos,
si es verdad el paraíso, y si existe el infierno.
Cuando todo termine, enfrentaré el silencio
y he de poder decirle que no le tengo miedo.
Porqué siempre he vivido amando mis secretos
ignorando a la gente que aún me sigue mintiendo.
Cuando todo termine, regresaré en el tiempo,
en algunas canciones, y un puñado de versos.
Navegando en la nada, despertando al silencio
deshojando tonadas con algún guitarrero.
Cuando todo termine, viajaré a los recuerdos
con mi Dios en las manos, he de morir sonriendo,
junto a aquéllos amigos, que también ya se fueron
y estarán esperando que me encuentre con ellos,
y a mis seres queridos, dejaré lo que tengo
y en la sangre de ellos : he de seguir viviendo.
2. SINTESIS DE SU TRAYECTORIA
Fue elegido por los prestigiados Konex en 1985, uno de los 5 mejores compositores
de la historia de la música folklórica argentina.
El jurado lo integraban entre otros : Oscar Cardozo Ocampo, León Benarós, Miguel A. Inchausti, Atilio Stamponi,
Marcelos Simón, Marta Bruno, Luis Landriscina entre 20 músicos y críticos en general.
Y fue homenajeado por el Congreso Nacional al cumplir 50 años con la música.
Fue poeta de centenares de canciones e invitado particularmente a escribir sus temas por ejemplo por el Soco
y el Cachilo Díaz y por Cuti Carabajal.
Y compuso con poemas de Yupanqui, esa 'bella oda al criollismo' como dijera Marcelo Simón que es 'La Guitarra',
una hermosa canción 'A la noche la hizo Dios' y 3 temas más,
Si se recopilaran todos sus temas en una colección de CDs de por ejemplo 15 temas cada uno, para exponer
toda su obra registrada, se requerirían 51 CDs, y para recopilar las interpretaciones hechas por distintos intérpretes
se necesitarían 160 CDs aproximadamente.
Registra un total de 771 temas (él decía que eran más de 1000), 462 de ellos como compositor y 640 como poeta.
Seiscientos de ellos son de raíz folklórica argentina.
Es único compositor de 257 temas y comparte la música de otros 205.
Y es único poeta de 416 temas y comparte la letra de otros 224.
Y son 156 temas los temas que son totalmente de su autoría.
Fue el recreador del estilo de un conjunto señero del folklore, uno de los 3 mejores de la década del 50, y que
luego abre las puertas, con la zamba Angélica, al notable boom de la década del 60, convirtiéndose en esos años
gloriosos y abundantes en cantidad y calidad para el folklore, en el segundo conjunto en ventas luego de Los
Fronterizos. Y que en la década del 70, y arrancando de la mano de Atahualpa Yupanqui que los lleva a Francia
y España recorren el mundo sin parar durante 10 años.
Ingresa a Los Quilla en 1956, para reemplazar a Fernando Portal, quién se enferma seriamente.
Generosamente le cede sus derechos hasta que al año cuando Portal estaba por regresar y se pensó en un
quinteto, Portal, sufre una recaída en su salud, que lo aleja definitivamente del conjunto.
Sin embargo, en algún momento Los Quilla fueron 5 : en el LP grabado antes del ingreso de Cacho Valles, éste
participa en algunos temas del conjunto.
Fue quién se impuso la misión de 'salvar' la obra de Buenaventura Luna.
Y le "inventa" el libro que el sanjuanino no pudo escribir : a ese Buenaventura del cuál Yupanqui dijera : "era más
culto que yo", le recopila sus versos, le pone su música bien folklórica : gato, cueca, cifra, milonga, tonada,
chacarera y una canción y arma una obra que llamó "Sentencias del tata Viejo", que grabaran Los Quilla Huasi
con Alfonso y Zavala como invitados y es editada en Argentina, Francia, España y Japón.
Y que pese a sus versos y melodías bien autóctonas, es grabada en España nada menos que por Los Sabandeños,
quiénes además incorporan otros temas de Valles a su repertorio.
Fue quién crea una obra integral de carácter religioso que denominó "Cantos de Fe del Pueblo Argentino" y que
luego fuera transmitido en Iglesias, fiestas religiosas y encuentros juveniles.
Debuta en la radio con su guitarra a los 12 años y de pantalón corto, forma dúos con Correa, con Fernando Portal
canta con Luis Alberto Peralta Luna, integra Los Manseros de Tulum y Los Pastores de Abra Pampa.
Es invitado a grabar como solista y junto a Roberto Grela, para dar a conocer sus tangos nostálgicos y los reos.
Casi no hay un ritmo argentino de cualquier región, que no esté representado en uno o más de sus temas.
Alrededor de 190 de sus canciones representan a Cuyo, 100 a los norteños más sus 108 zambas, 90 a todo el
Litoral, 50 a la música sureña, 40 son 'canciones' de tinte folklórico, 25 son 'cantos de fe' con ritmos de todas
las regiones.
Y siempre se encontrarán temas de Valles, que ya son clásicos de cada una de esas regiones.
Y quedan muy pocos intérpretes que no hayan grabado uno o más de sus temas :
Desde Mercedes Sosa a Soledad, desde Coco Díaz a Alfredo Zitarrosa, desde Nelly Omar a Mónica Abraham,
desde Horacio Guarany a Abel Pintos, desde Raul Carnota a Luciano Pereyra, desde Edmudo Rivero a Chiqui Pereyra
desde De Angelis a Alberto Podestá, desde Los Peregrinos a Los Quillapayún. Desde Los Tacunau a Huerque Mapu.
desde Antonio Tormo a Peteco Carabajal, desde León Gieco a Víctor Heredia, desde Nacha Roldán a N.Barrionuevo.
Todos los conjuntos 'tradicionales' le grabaron más de una canción.
Y con solistas que lo privilegiaron en su repertorio como Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Abalos o el Chango Nieto.
3. VALLES dixit
Allá por 1998, Oscar Valles comentaba refiriéndose a los viejos folkloristas y dirigiéndose especialmente a los jóvenes :
" Lo tradicional puede ir adoptando otras formas y encarando nuevos estilos, pero nunca debe olvidarse que
entre todos estos personajes de los que estamos hablando, está la savia que nos orienta a todos, y sobre
todo, a las generaciones nuevas.
Escuchen y verifiquen a sus antecesores : van a descubrir que en ellos están las verdades más sentidas y
las obras más difíciles de igualar. Eran otros tiempos….lo sé, pero gloriosos."
Oscar Valles nace el 23 de marzo de 1923, cuando Gardel le estaba poniendo música a "Mano a Mano", luego
de dudar que la poesía que le alcanzara un purrete de 19 años, Celedonio Flores, fuera de él.
Nació en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, y de pibe fue ensillador del stud de Casella.
Y frecuentaba el stud mós famoso, el de Maschio, donde vendía rifas, como por ejemplo de la guitarra de su madre,
y logrando que Ireneo Leguisamo le comprara los tres primeros números,
Luego se convierte en un porteño "pintón y seductor", como dijera Marcelo Simón, y "enamora" a Pinky, quién se
convierte en admiradora y madrina de Los Quilla Huasi.
Su madre era guitarrista y quién le enseñara los primeros acordes. A los 10 años inicia sus estudios de
guitarra clásica.
Y debuta a los 12 años y de pantalón corto en Radio Sténtor por recomendación de Samuel Aguayo.
Esa época de purrete le haría recordar luego al Valles maduro :
"Me acuerdo de la cantidad de 'violeros' de magnitud….que sumaban su sabiduría a los cantores de moda.
Por ejemplo Barbieri, Riverol y Aguilar, las guitarras de Gardel. O el negro Ayala, Lainez, Ledesma.
Muchos años después, se produjo la revolución que provocaron Zeballos, Homer y Amaya, los 3 para el Folklore,
Pepete Bértiz, Arsenio Aguirre, que anduvo siempre con su 'Guitarra transochada' y nunca la quiso abandonar.
Es imposible que me acuerde de todos, pero puedo seguir con los Hermanos Herrera, el extraordinario 'Pulpo'
de Villa Mercedes (San Luis), Félix María, y el 'Moro' Ernesto Villavicencio.
Pero en tren de recordación, cuándo se dieron a conocer René y Daniel (luego radicados definitivamente en Europa),
apareció un aire revitalizador, que parece que no se va a agotar nunca.
De los años 50 en adelante, empezó a percibirse muy claramente esta multiplicación."
4. EL VALLES PORTEÑO
Aquél Valles porteño, escribe 38 tangos, exactamente la mitad de ellos con su música y letra.
Y dice sentirse orgulloso de haberle puesto música a Virgilio Expósito.
Ese porteño que no lo corrían con la parada o le gustaban los desafíos musicales, acepta el convite de Aldo Moricone :
quié le dice ; "tenés que grabar tus tangos", cosa a la que se anima en 1979 sin involucrar a Los Quilla que andaban
con Ramón Navarro y el propio Valles todavía, dando vueltas por todas partes.
Ese porteño, se lanza "con la poca voz que tengo" cómo decía él mismo, con el acompañamiento del enorme
Roberto Grela y su grupo, con la "confianza de RCA" que no era el sello de Los Quilla (Philips por entonces), y
con el apoyo del Presidente de la Academia Argentina del Lunfardo, José Gobello, quién expresara :
"...Cosas del destino y el arte lo llevarían..por otros caminos, mejor dicho, por otras huellas, (ya que de canciones
tierradentranas se trata), y ahora retorna al primer amor…..Es claro que la literatura se hace con palabras y
Valles encuentra las más justas, en un repertorio que no desdeña las nuevas acepciones. Pero es el tono
porteño, entre sobrador y querendón el que le da vida a estos tangos, con los que Valles irrumpe en la querencia
lírica de sus años más jóvenes".
Este porteño de ley, compone, escribe y canta tangos como éste, hace más de 40 años, con letra que suena actual :
(letra de El Progreso, 1965)
Todas las paredes lastimadas,
sin revoques y arruinadas, de mi barrio,
junto a aquel rumor del conventillo,
bajo un templo de ladrillos se enterraron.
Ya no están las barras de mi esquina,
culpa del mercurio y el gritar de las bocinas,
y en este progreso despiadado,
hasta el tango acongojado, se quedó sin arrabal.
Pobre corralón !, ya sin corazón,
hoy es un garaje abacanado,
y hasta el bodegón, bronca con razón,
pues de restaurant lo han disfrazado.
Muerto el cabaret en las whisquerias,
ahora los boliches se han comprado galerias,
y las pibas de hoy en pantalones,
te dan besos de varones
con gusto a faso y alcohol.
Hoy, de tantos ruidos que han surgido,
tiene el fuelle los oídos, destrozados.
Y en un carnaval desesperado,
el laburo anda de busca, disfrazado.
Con una añoranza que lastima,
buscando un garbanzo, las fragatas se hacen ruinas,
y en ese progreso despiadado,
Buenos Aires asustado, ha quemado su percal.
Para la misma época que Cacho Valles componía un aire criollo como "La Guitarra", o una zamba para los versos
de César Perdiguero en "La Lluviosa", o escribía para un par de temas luego famosos en el repertorio de Hernán
Figueroa Reyes, o él con su letra y su música creaba una de sus más bellas canciones y dedicada a su hija
Leandra, "Niña, mi niña", o sus hermosas y exitosas zambas "Dejame estar" y "La Lata i'pobre",
para esa misma época de tanto y buen folklore, componía también tangos reos como éste, que se convierten en
éxito en la voz de Edmundo Rivero y se sigue grabando hoy, en por ejemplo la voz de María E. Monti y tantos otros :
(fragmento del tango Te lo digo por tu bien, 1971)
Sangre de pato !, avivate fratte mío,
te vas a morir de frío : sino aprendés a escabiar.
Despertate ! andá un poco a las carreras
y a las farras milongueras, a bailar un buen gotán.
Sacudite, la tierrita e' la solapa
buscate una mina papa, y venite p' al trocén.
Bien empilchado y con un faso entre los labios,
haceme caso otario :
te lo digo por tu bién.
Vos nunca sentistes el gustazo,
de ir a ver unos tortazos en el ring del Luna Park.
Y si en Boca o en River no has estado
y si nunca fuiste al paddock, a ver un Nacional.
Decime si sos un poco piola,
pa' que tenés la sabiola, sino es para saber
que la ruleta no queda en la Salada
y que el doce no es clavada,
jugando al pase inglés.
Si hasta la mina se te va a morir de hastío !,
Avivate, frate mío, te lo digo por tu bien !.
Aclaración para quién no conoce el lunfardo :
Sangre de pato : Cobarde
Fratte : Hermano
Escabiar : beber
Farra : diversión
Milongueras : bailables
Gotán : tango
Mina papa : joven divertida, alegre, de buen físico
Trocén : Centro (de Buenos Aires)
Empilchado : vestido
Faso : Cigarrillo
Otario : tonto
Tortazos : trompadas
Luna Park : no es lunfardi sino el nobre del más famoso estadio de boxeo en Argentina
Boca o River : tampoco es lunfardo, sino el nombre de los 2 equipos de Fútbol más populares de Argentina
Paddockk : no es lunfardo. Nombre de tribuna en sector privilegiado de un hipódromo.
Nacional : no es lunfardo, sino el nombre de una de las principales carreras de caballo en Argentina.
Piola : Vivo
Sabiola : cabeza
Salada : lugar con pileta de natación indicado en contraposición a Mar del Plata, hermosa ciudad turística argentina
residencia del también principal Casino del país.
En este otro tango, recurre a la nostalgia y a una definición, al unir al tango de siempre y al nuevo que despuntaba
con Piazzolla y que generaba grandes discusiones por entonces sobre si el nuevo, era tango o no.
(fragmento de "Yo sé que vive el tango", 1969)
Yo se que vive el tango en la nostalgia,
de aquel ayer, pegado al conventillo,
y al almacén, barajando por la ochava,
los naipes del chinchón y del codillo,
el patio de malvones todavía,
guarda el zaguán, cubriendo a una pareja,
y el piletón, yugo en la espalda de la vieja,
recuerda en su gemir, al bandoneón.
Y siempre está en el alma de San Telmo,
desde la Boca, Almagro a Avellaneda,
en los floridos parques de Palermo,
y en la baldosa floja en las veredas.,
Querido tango, estás en todo,
tango de ayer, tango de hoy,
de cualquier modo,
siempre eres tango de Buenos Aires,
con pinta de zorzal o de gorrión.
Pero vuelve persistentemente al tango reo :
(fragmento de "Malandrín abacanado", 1979)
Vos también tenés tu historia, malandrín abacanado,
chantapufi acomodado, del choreo sos el rey,
empilchás a todo trapo, fumás fasos importados,
escabiás whisky polenta, y morfás marrón glacé.
Pelechaste con el curro del raviol empaquetado,
desde pibe siempre andabas, frecuentando el no placé,
cuántas veces en los bondis, yo te ví viajar colgado,
y de puro mishiadura, nunca pagaste un café
Por lo menos saludame !,
que no te voy a mangar,
si te olvidaste, garpame !,
los palos que te he prestao.
A vos te falta vergüenza,
en cambio yo estoy salvao,
tengo a mi vieja, tres pibes,
laburo y mujer, decime,
quién de los dos tiene más !.
Segunda aclaración para quién no conoce el lunfardo :
Abacanado : persona con dinero
Chantapufi : fanfarrón
Choreo : robo
Empilchás : vestís (vestir ropa)
Trapo : prenda de vestir
Fasos : cigarrillos
Escabiás : Beber
Polenta : alta calidad
Morfás : comer, ingerir.
Pelechaste : progresaste
Curro : estafa. Ganar sin trabajar.
Raviol : dosis de cocaína
Bondis : colectivo, ómnibus
Mishiadura : miserable
Mangar : pedir
Garpame : pagame
Palos : millones de pesos
Vieja : madre cariñosamente
Laburo : trabajo
5. EL VALLES SUREÑO
Ya hemos hablado del aire criollo que compone para 'La guitarra', grabado por Los Quilla Huasi, Peteco Carabajal,
León Gieco, Alfredo Abalos, Suma Paz y tantos otros.
O compone otra bella melodía para para otro tema de Yupanqui 'A la noche la hizo Dios' o la milonga 'Mi regreso'
o a la huella 'Prienda querida".
O pone su poesía a dos temas patagónicos de Giménez Agüero.
Participa así en 32 milongas (algunas en realidad más entrerrianas), 9 huellas, 2 Cifras, 3 Aires criollos o estilos,
3 triunfos, varias canciones.
(Letra de Oscar Valles para el Triunfo de H. Figueroa Reyes 'Detrás del queso', 1970)
Este triunfo es del tiempo,
del 'mil ocho ochenta'
cuando ya muchos vivían de rentas.
Epoca en que la Patria,
sufriendo y sufriendo,
a los ponchazos iba creciendo.
Iban los caudillejos,
de codo con codo,
con el Gobierno puro acomodo,
Es tan rica mi Tierra,
que será por eso,
que todos andan detrás del queso !.
Pa' ganar elecciones,
compraban los votos
para cambiar pantalones rotos.
Los que prestaban plata,
ay, ay, los ingleses,
como cobraban los intereses !
De ellos eran las ricas,
libras esterlinas,
pero la deuda era de Argentina
Es tan rica mi Tierra,
que será por eso,
que todos andan detrás del queso !.
Meta revoluciones,
y muera quién muera
por tanta maña politiquera.
Es hora que entre hermanos,
no nos jorobemos,
y por la Patria todos luchemos,
Lo dijo Martín Fierro,
si esto así no fuera,
nos van a devorar los de afuera.
Y así demos la vida,
contra otro cualquiera,
si es que insultara nuestra bandera.
Es tan rica mi Tierra,
que será por eso,
que todos andan detrás del queso !.
(La Ultima Huella de Oscar Valles, 1967)
Recitado
Iba masticando sus recuerdos
por el medio del campo, solo,
al tranco de su zaino
murmurándole al silencio,
con la voz del pensamiento
y andando por la última huella de su vida.
Tema :
Se han borrado las huellas
de aquéllos sueños,
que han quedado arrumbados
en los recuerdos.
"No me apures el tranco,
mi zaino viejo,
pa' llegar a la nada
tenemos tiempo."
"Se han borrado las huellas
de mi guitarra,
ya no tengo a quién darle
mi serenata.
Tal vez alguien me nombre
cuando me vaya,
como a las cosas viejas
cuando se gastan.
"Ya me viene apurando
la última huella,
al final donde juntas se pagan
todas las cuentas,
Hay una sola deuda
que no he pagado :
a la vida le debo la vida
que me ha prestado."
6. LAS CANCIONES DE VALLES
Las melodías de Valles para muchas de sus innumerables canciones, están entre lo mejor de su repertorio, y quizás
y sin embargo, la mayoría sean de las menos conocidas del mismo, comparadas con los temas más folklóricas
La primer canción compuesta por Valles es 'Porqué será que parece', compartida con Fernando Portal y letra de
Buenaventura Luna,
La segunda fue la bella "A la noche la hizo Dios", con poema de Atahualpa Yupanqui.
La tercera y la cuarta tienen música y letra de Valles : "Un adiós" que Lastra la cantara con Los Quilla Huasi como
solista pero a dúo con él mismo y que luego hiciera famosa como balada Yaco Monti en toda América Latina.
'Un adiós', de Oscar Valles, 1967)
Un adiós en tu partida (bis)
me dejó tu despedida
y el recuerdo de tu amor.
Y un pedazo de mi vida
te llevaste con la herida
de mi pobre corazón.
Sólo queda resignarme (bis)
y en mis noches acordarme
del instante en que los dos,
nos juramos adorarnos
y ya nunca separarnos,
y hoy debemos consolarlos
con un beso y un adiós.
[i]Estribillo :
Al irte tú,
pierde la quietud,
toda el alma mía.
No has de volver,
y yo moriré,
con un beso y un adiós.[/i]
Y la cuarta es Canción para un Castigo que cantaran muchos inérpretes como Los Quilla y Los de Salta y fuera un
gran éxito en la voz del fallecido Chacho Santa Cruz :
(fragmento de Canción para un castigo, Oscar Valles, 1967)
No puedo castigarte niño mío
no quiero y a veces lo precisas,
si lo hago yo mismo me castigo
borrando la luz de tu sonrisa.
Me duele tu llanto y me tortura
mi mundo mejor es tu alegría
no existe niñez sin travesuras :
iguales también fueron las mías.
Si debo amargar tanta dulzura,
un llanto de besos doloridos,
me muerde el corazón y lo devora,
y todo se rinde a tu ternura,
y al fín soy yo el pequeño arrepentido :
que rompe su muñeco y después llora.
Luego vinierom Canción para un sueño perdido compartida con Palmer y Lastra.
Y Niña, mi niña, dedicada a su hija Leandra :
Y Señor Chaplín : que Los Quilla Huasi grabaran con introducción de la melodía de Candilejas :
(Señor Chaplín, de Oscar Valles, 1970)
I
Señor Chaplín,
hay un mundo de niños en su alma,
tierno jardín,
con sus pétalos blancos en flor.
Señor Chaplín,
su reinado de eterna sonrisa :
es un telar de poesías
bordando alegrías
con rayos de sol.
(estribillo)
Hay un duende sonriente
en su inquieto bastón.
De bigote y galera
sembrando ilusión.
Arquitecto del dulce recuerdo
paisaje de ensueños
en el corazón.
(recitado)
Señor Chaplín :
yo también cuando pequeño
era amigo de Carlitos,
y lo sigo siendo todavía
porque es parte de mi vida.
Es que todo perdura en mi recuerdo :
su figura, su bondad.
Por eso, por esa deuda de ternura
quiero darle esta canción
y decirle simplemente
gracias, gracias,
Señor Chaplín.
II
Señor Chaplin
hay un mundo de coros que cantan
una canción de inocentes con magica voz
Señor Chaplin
donde habitan los años queridos
junto a su tierno cariño
en los sueños de un niño
besando a Chaplín.
La próxima canción compartida con Favini, la graba como solista de Los Quilla,
con también una hermosa melodía :
(Que linda que estás, Mamá, canción, 1976)
Mamá :
a cada instante me llega tu presencia
desde la eterna luz de tu morada.
te siento a través el tiempo y el misterio
como una protección de mis sueños y esperanzas.
Porque me diste el mundo donde estoy,
porque pusiste en mi sangre una guitarra,
Por eso, por eso quiero darte esta canción,
que viene del recuerdo y la nostalgia
para evocarte una vez más,
con toda el alma.
Mirando un retrato, te encuentro otra vez
que linda que estás, Mamá.
Un angel me cuenta que siempre te ve
acunándome, mamá.
Y desde el cielo, pretendes dejarme
la luz de tus ojos, mamá
y siento que vuelvo a tenerte otra vez
que linda que estás, Mamá.
Oigo tu voz, nombrándome
lo mismo que en mi niñez.
Y pienso en los años lejanos de ayer
que linda que estás, Mamá.
7. EL VALLES CUYANO
Aquél porteñazo decía, le compone y/o escribe a su Cuyo querido, cerca de 200 temas.
Incluyendo esa obra integral llamada 'Sentencias del Tata Viejo', que ya mencionara.
Y , ya retirado de Los Quilla, se dedica a producir discos cuyanos.
Y para cuando muera, pide que sus cenizas descansen en Villa Mercedes, San Luis, al lado de sus amigos
Alfonso y Zavala.
Son innumerables los temas que fueron conocidos en su momento, o se convirtieron en 'clásicos' cuyanos :
Expongo los principales, por orden de aparición según el ritmo musical :
Tonadas :
Cuando florezca el cerezo, Yo me conformo con verla, La tonada jamás morirá, Guitarrero, cuyano y cantor,
Tonada con Tonada, Como mi negra no hay dos, Cuando el corazón se quiere quedar, Volvió la cuyana,
Tonada para mi negra, Nada más que una tonada, Ayer recibí tu carta, Aunque la vida se vaya, Hay un poeta en
el tiempo, A mis hermanos cuyanos, La Bicha Ferreya
Gatos :
Ay mi negra, Del Algarrobal, El Baiza, El Choyano, El Chulengo, El Gato quenero, El Robadito, El Vistoso,
La Salud nace del alma y los más salavineros como El Ventajao, Este Gato es un jueguito, Gatito del dulce amor,
Gatito del Gaucho, Gatito reenamorado.
Cuecas :
El Gigante de Los Andes, Mi Cafayeteña, Serranías Puntanas, Carnavaleando, De Cacharpaya, Mi Patria, Viva
Córdoba, Todo San Juan, Si sabís templar las cuerdas, Aromas de Córdoba, La Reina de Cuyo, La del jamón,
Sabores cuyanos, Estirpe serranas, Criollo y cuyano, La del vino, Río Mendoza
Valses
La Adorada, Vamos hermano, La Luz de mamá, Andate me dijiste, Solcito de San Juan, No sé que tiene San Juan,
Por el ancho camino (con letra de Armando Tejada Gómez).
(fragmento del vals Vamos hermano de Oscar Valles, 1968)
Vení, vamos hermano,
cantemos a los vientos,
y que ellos desparramen
al aire nuestro acento.
Evocando a los nombres
que viven en el tiempo,
de los viejos cantores
aquéllos que se fueron.
Vení vamos hermano
sigamos con la siembra,
hacia los cuatro rumbos
para que nunca muera.
Porque en la sangre criolla
las coplas son eternas,
cantemoslas hermano
con todas nuestras fuerzas.
Vení vamos hermano
y juntos revivamos
la vida cancionera
de la ciudad y el campo.
Que nadie nos maneje
Que solos nos bastamos,
Cantemos a la Patria,
Vení, vamos hermano.
A España llegan por la década del 60, Alfonso y Zavala, acompañando en una gira a Juan Carlos Mareco.
Zavalita, extraña su Villa Mercedes y escribe una cueca. Se la da a conocer a Valles y Cacho le preanuncia que
se iba a convertir en un clásico del folklore. Era "Calle Angosta"
La graban Los Quilla, agregándole Valles este recitado de 40 segundos con el punteo de guitarras de fondo :
(recitado de Valles, escrito para Calle Angosta, 1968)
Vamos a evocar con esta cueca, el pago de Villa Mercedes,
esos pagos del Chocho Arancibia, don Arrieta, Félix María,
cuna de violeros y cantores :
Alfonso, Zavala, Los Herrera y tantos otros amigos.
Me parece verlos salir de serenatas a la luz de la luna,
esa luna que todas las noches se descuelga por El Molino
y viene a gastar su plata, de fiesta por las alamedas
entre ruedas de cantores, pagando obligos (1) por La Calle Angosta,
esa Calle Angosta, que ya es reliquia de mi querida tierra mercedina.
(1) Obligos : invitar a tomar una copa a los amigos.
También, cuando conoce el gato compuesto por Zavalita : "El Chulengo", discuten si se le puede poner letra.
Zavala dice que es imposible y se juegan un asado.
Valles no sólo le pone letra sino que se larga a cantarla él, como solista de Los Quilla, en uno de los únicos
seís temas que hiciera como solista, en 30 años con el Grupo.
Y este gato está considerado uno de los temas más difíciles de cantar del hermoso repertorio cuyano.
(fragmento del gato "EL Chulengo", 1971)
Yo vengo desde San Luis
de los pagos Mercedinos
Yo vengo desde San Luis
de los pagos Mercedinos
Donde esta la Calle Angosta
y el Rio Quinto tambien
con los Arrieros Puntanos
y el "Pulpo" Felix Maria.
Mario Perez, Arrieta y Carrión
a Villegas lo van a buscar
Pichirilo y el "Negro" Zavala
lo traen a Porfirio , que viene a guitarrear.
Que lindo que es escuchar
cantar al "Chocho" Arancibia…
Con ellos ya me voy, hasta el amanecer,
Y que me aguante la negrita que me espera,
yo cambiar esta manera de vivir ya no podré.
Ya saben de donde vengo
y me llaman : "el Chulengo".
Así, le pone letra a 12 temas compuestos por Zavala, música a 14 temas con poesía de Buenaventura y comparte
con Ernesto Villavicencio 45 temas, todos con letra de él y música del 'Moro', excepto en la cueca 'La del Jamón',
que comparten letra y música y en 3 temas que comparte letra con su hija Leandra.
(fragmento de "Tonada con tonada", de Valles, música de E.Villvicencio, 1981)
Se fue nomás la cuyana,
que yo quería
Y me quedé con las ganas,
de preguntarle,
cuando volvía.
Tal vez pensó que a los gritos,
iba a llorarla !
y apenas con un traguito,
fue suficiente,
para olvidarla.
Amigo Villavicencio,
no diga nada,
yo estaba bien prevenido,
y otra tenía
bien reservada.
Seguro que ella andará,
muy preocupada,
sufriendo mi indiferencia,
desesperada !.
Amor con amor se paga,
y tonada con tonada !.[/i]
8. EL VALLES DEL LITORAL
Este porteñazo y cuyanazo, un día, de gira con Los Quilla, no percibe ni tampoco los otros compañeros del grupo,
que la puerta trasera de aquélla Rambler que llevaba pegada en la ventanilla, la tapa del disco "Distinguidos
en Folklore" y andaba cruzando Entre Ríos, se abre, y 'se vuelan' sus trajes y zapatos.
En un programa de radio, comentan el asunto, y se aparece "un paisano" con toda la ropa, tal cuál la había
perdido, excepto un zapato de Palmer que jamás apareció.
En agradecimiento Valles escribe el chamamé "Rumbeando p'al Litoral", al que le sigue una sucesión de temas
del Litoral grabados también por innumerables intérpretes :
CHAMAMES : El Jubilado (1963), Rumbeando p litoral (1963), Tallador de San La Muerte (1967), El Ultimo Sapukay (1968),
Mi querida Santa Ana (1974), Si Argentina entra en guerra (1982), EL Tonturucho (1983).
CANCIONES : Mi Culpa (1962), Hablemos (1962), Chaco (1963), Cieguito Cantor (1963), Correntada (1963)
RASGUIDO DOBLE : Arrullo en Taragüí (1966), El dominguero (1964), Querido Taragüí (1966)
POLCAS : Divertidita (1970), Litoral (1969), Soy de Misiones (1963)
RANCHERAS : Gringuita criolla (1972), La moza del litoral, Vos que la tenés guardala.
MILONGA ENTRERRIANA : Leñerito sin Patrón (1983), Delfina la enamorada (1980)
GALOPA : Formoseña (1964), Yerbatera (1964)
CHAMARRITA : El Beto Crespín (1990)
Todos estos temas tienen música de Valles (excepto Mi querida Santa Ana), y la mayoría también su poesía.
9. EL CHAMAME PROHIBIDO
Incluso el chamamé El Ultimo Sapukay, que estrenaran Los Quilla Huasi y grabaran luego Cafrune o Huerque Mapu,
entre otros, y fuera prohíbido por la autodeterminada Revolución Argentina por hacer apología del delito, puesto
que le cantaba a dos famosos bandoleros correntinos : isidro Velázquez y Vicente Gauna
León Gieco lo menciona como antecedente de su obra '"Bandidos Rurales' y en la U.B.A. lo han estudiado
como antecedente de la temática de la actual música villera.
Aclaración para quén no conoce la historia :
La historia cuenta que a ambos bandoleros se les tiende una trampa a través de un cartero de Machagai que
colaboraba con ellos. Son ametrallados en la Ruta 9 cuando el cartero simula un desperfecto en el auto.
Velázquez se da cuenta y escapa herido, Gauna es acribillado en el vehículo.
Creyendo haber burlado la persecución policial, Velázquez lanza un grito desafiante, pero finalmente es encontrado
por la Policía utilizando perros que lo rastrean : de ahí el viento que lo delata y el último sapukay.
(El ULTIMO SAPUKAY chamamé de Oscar Valles, 1968)
[i]La muerte apagó la risa
del sol que duerme ardiendo en el Chaco,
porque Machagai se ha vuelto
un llanto triste de sangre y barro.
Ha muerto Isidro Velázquez,
la brigada lo ha alcanzado,
y junto a Vicente Gauna
hay dos sueños sepultados.
La muerte apagó la risa
de los machetes en los quebrachos,
la pólvora entre los huesos
se hizo ceniza en dos pechos bravos.
Sin una vela encendida,
sin una flor a su lado,
sin una cruz en la tierra
hay dos sueños sepultados.
Camino de Pampa Bandera
lo esperan en una emboscada,
y en una descarga certera
ruge en la noche una metrallada.
Isidro Velázquez ha muerto
enancao a un sapukay,
pidiéndole rescate al viento,
que lo vino a delatar.
10. EL VALLES NORTEÑO
Valles ha registrado 3 bagualas, 2 Bailecitos, 2 carnavales, 4 Carnavalitos, 53 chacareras, 3 chayas, 2 cuecas
norteñas, 4 escondidos, 5 huaynos, 10 Takiraris, 3 Vidalas, 5 villancicos, más otros cantos de fé.
Su primera composición norteña, excluyendo las zambas fue 'La Cacharpaya', un Huayno grabado por Ariel Ramirez
y Jaime Torres, y que lleva letra de Ernesto Cabeza.
Con su letra y música :
Su primera chaya fue 'Corazón enamorado', grabada por Los Quilla Huasi, Victor Heredia Y Enrique Llopis.
Su primera Chacarera de 'De donde vengo' grabada por Alfredo Abalos
Su primer villancico fue 'Niñito Jesús', grabada por Los Quilla, Cacace Aliaga y coros.
Su primer takirari 'Boquita de cereza' grabado por numerosos intérpretes y primer éxito de Carlos Torres Vila
y últimamente de Facundo Toro.
También le puso letra a varios temas de Antonio Pantoja, Andrés Chazarreta, Cuti Carabajal, Los Hermanos Díaz.
('El Secreto de la luna', baguala, letra de Oscar Valles, música de Daniel Toro y el Chango Nieto)
Ayer soñé con la luna que me queria encontrar
para quedarse conmigo oculta en la soledad
Temblando vino a mi alcoba como buscando el amor
quedó en mis hombros dormida, y luego me dijo adiós.
Pude escuchar de sus labios
la ternura de su voz
y me contó mil secretos
que a nadie le confesó.
Me dijo de los misterios,
de las estrellas y el sol,
y que ella también tenía
en su pecho un corazón. (bis)
La luna me dió un consejo
cuando la quise besar
me dijo de un imposible
donde no podré jamás.
(Chacarera 'La Doble sentenciosa', chacarera doble, letra de Oscar Valles, música de Alfredo Abalos, 1983)
No me gusta incomodar
ni conversar con cualquiera
y si alguno se aburriera
por culpa de lo que digo
o se tapa los oídos
o puede irse pa' afuera.
El mundo poco ha cambiado
siempre hubo pobres y ricos
por eso es que no me explico
la razón que otros nos manden
Y siempre los peces grandes
se comen a los mas chicos
El oro suele traer
disgustos incalculables.
Lo hace al hombre despreciable
por causa que no me explico,
convirtiendo al pobre en rico
y al rico en un miserable.
Mucha gente no conoce
los valores verdaderos,
viven contando dinero
y después de tanto ahorrar
la fortuna irá a parar
al que queda de heredero.
La justicia ha sido escrita,
por hombres inteligentes.
Muy capaces y conscientes
de las leyes, respetables,
que han perdonado culpables
y condenado inocentes.
Puede ocurrir que la ley,
no inspire mucha confianza.
Si observamos la balanza
no hayamos explicación :
del porqué tanto varón
queda libre bajo fianza.
Serán cosa de esas leyes
que los hombres han creado.
Muchos fueron perdonados,
y otros por ellas murieron,
y hasta a Cristo decidieron,
matarlo crucificado.
Y ya me voy despacito
como potro p'al corral.
y si a alguien le cae mal
mi simple palabrerío :
igual seguiré en lo mío
y hasta el acorde final !.
(La Humilde ( chacarera, letra de Valles, música del Cachilo Díaz)
Soy chacarera, carne de las salamancas
sangre de algorrobos, fermentan en mi corazón.
Fiebre de arenas, encendida en los tunales
senderito i' cabras, durmiéndose bajo un mistol.
Soy santiagueña como el Dulce y El Salado
nacida en los montes creciendo como el quebrachal.
Yo soy Humilde igual que esta chacarera
yuyito de campo, florecido en el salitral.
Soy chacarera huella fresca en los bañados
silbo en los jumiales, y bailo sobre el arenal
Llanto de luna, sobre el grito vidalero
repicar de bombo, y rasguidos en el guitarrear
Soy el recuerdo y el sentir de mis abuelos
arrieros de coplas, nacidos en el carnaval.
La Sachapera, es la primera chacarera que Valles escribe para Cuti Carabajal en 1980, de los 18 temas que compartieron.
Y sólo una vez se juntaron César Isella y Valles para componer algo, y fue esta chacarera 'La Fiera', con música del
primero y letra de Cacho Valles, 1962, y que grabaran tanto Los Quilla Huasi como Los Fronterizos.
(La Fiera, chacarera, 1962)
Yo tengo una negra fiera
la han hecho de mala gana
los padres cuando la vieron
pensaron que eran macanas.
Es tan fiera como el miedo
los perros la andan toreando
y cuando hace una sonrisa
parece que está llorando
De tan fiera que es mi negra
cuando la miro me apuno :
de los novios que ha tenido
no la oportó ninguno.
Esta negra que yo tengo
de todas es la mas fiera :
tiene la cara manchada
como piso e' pajarera.
Pa comer con mas soltura
a ninguno le hace caso :
se saca la dentadura
y la mete adentro de un vaso
Desde el dia en que ha nacido
le andan diciendo a la madre :
que mi negra es el retrato
de un amigo de su padre
(Estribillo)
El día que yo me muera
tal vez alguien quede triste.
Mi negra estará diciendo :
que suerte, que al fín te fuiste.!
Con su familia, tanto su esposa, como su hija Leandra o su hijo Darío han compartido un centenar de temas
como la Zamba del negro alegre, o este carnaval, ambos con "Beba", su esposa.
('Los que fabrican las guerras, carnaval de Oscar Valles y Díaz Ribeiro, 1970)
Los que fabrican las guerras
viven hablando de paz :
piden valor de los soldados
que mandaron a matar.
Los que fabrican las guerras
han convertido a la paz :
en palomitas con fusiles,
que ya no pueden volar.
Los que fabrican las guerras
hacen como en un juego, :
para proteger a los reyes
el peón muere primero.
Es facil desde el trono
hacer la guerra.
Pues se van los soldados a morir,
y ellos se quedan :
Que se mate, que se mate,
primero el que quiera,
hacer la guerra,
que nos dejen, que nos dejen
a nuestra manera
disfrutar la paz.
11. LA COMPAÑERA : LA MUERTA QUE VIVE
Su primer zamba fue “Mi Cielito”, grabada luego en la década del 60 por Los Peregrinos, y seguidamente 'La Compañera'
compuesta en 1949, pero con letra varios años después y a pedido de Julio Molina Cabral, que quería cantarla
Valles la compone en la peña 'Mi Rincón' y se va rociando por dentro de un tinto néctar que le hace olvidar todo.
Pero el gran Julio Molina Cabral se la transcribe mientras la oye, guarda la notación, se la devuelve a Valles y
le pide que le ponga letra para cantarla. Y así fue ; Valles la escribe y Molina Cabral es el que primero la graba.
Cacho Valles que en esa primer zamba 'Mi Cielito', le escribe a su viejo amor de entonces todo acaramelado,
en esta su segunda zamba 'la asesina'.
Según cuenta su hija Leandra, su padre recibe cualquier cantidad de pésames, pues suponían que se le había
muerto su gran amor. No se había muerto por suerte para ella, sino que Valles decide 'asesinarla' en la canción.
Es una zamba emblemática de nuestro folklore, su gran obra, y luego se convierte en casi un himno para
Los Quilla Huasi y sus seguidores.
Fue interpretada entre otros por Los de Salta, Las Voces Blancas, Alberto Castelar, Ariel Ramírez, Carlos García,
Miguel Angel Estrella, Juanjo Domínguez, Hugo Díaz, el Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Argentino Luna y en el exterior.
Vale mencionar aquí que Horacio Ferrer al preguntársele que tema elegiría, más allá de los de Piazzolla y los
suyos propios, dijo "'La Compañera' de Oscar Valles, por su música y una letra tremenda, tremenda !", reiteró
en el programa televisivo de Silvina Chediek y Esteban Morgado
Poema introductoria de La Compañera :
“Tantas cosas nos recuerdan el pasado,
que es imposible olvidar lo que se quiere,
en cada latir mi corazón te nombra,
y poco a poco sin tu amor se muere.
Será tan sólo mi esperanza,
el hálito de luz que me de vida,
y esperaré del cielo alguna gracia
que deje en mi la paz de aquél que olvida.
Adorada compañera mía,
Divina magia del eterno amor.”
12. LAS OTRAS 106 ZAMBAS
A estas dos zambas, le siguieron otras 106, destacándose Bomno Legüero (1951, con letra de Fernando Portal)
Zamba de la Toldería (1952, con letra de Buenaventura Luna y grabada por muchísimos intérpretes incluídos
Hugo del Carril y Los Quillapayún)
y cuyo estribillo fuera la presentación de Los Quilla, especialmente en sus programas semanales en Radio El Mundo.
ZAMBAS CON LETRA Y MUSICA PROPIA
Pero estos fueron “apenas” los comienzos, luego vinieron con música y letra de Valles :
la particular zamba Porteña (1956, y grabada por Los Quilla y Ariel Ramírez)
que es como un homenaje de Buenos Aires a las zambas norteñas.
(fragmento)
Soy una zamba porteña,
nacida entre las luces de la ciudad,
y me acunaron las peñas
y el aroma de los pañuelos al bailar.”
Llevo en mi sangre la llama
del vino que derrama el amanecer
en las guitarras templadas con la voz,
de las aves al atardecer.
Con mis hermanas norteñas,
a La Lopez Pereyra me abrazaré,
Debajo de la morera, Catamarca
Y Zamba de Vargas cantaré.
Y siguieron Siembra de amor y La gringa (ambas de 1962),
Del mismo palo (1965) :
(fragmento)
Mi tata fue, guitarrero,
cantor de madrugadas,
cumpa del Payo Solá,
churo carpero de Salta.
Su trajinar en el patio
mi mama repechaba,
mientras cantaban los dos
las zambas que me enseñaban.
Rancho quemau por el sol,
Quincho e’paja, piedra y barro,
donde un cantar me acunó
hecho de aloja y lapacho.
Yo también me hice cantor,
astillas del mismo palo.
Mi Sañogasta (1967 y grabada por Los Quilla y Alfredo Abalos)
(fragmento)
Caminos de Sañogasta,
yo he visto en el pedregal,
cuarzos de luna en el despertar
azul de las montañas,
Caminos de Sañogasta
tus rumbos me bastan para disfrutar.
De oro madrugado se ha pintado el nogal,
cobriza riqueza en tu corteza
ramas doradas, enamoradas
del canto del zorzal.
Mi tierra de Sañogasta,
tu nombre me basta para este cantar.
La Lata i’pobre (1968),
(su letra está en el foro)
La luna en tu pelo (1969 grabada por Los Quilla y una formidable versión de Alfredo Abalos quién la grabara 2 veces)
(más que fragmento)
Un pedacito de luna ha florecido en tu pelo,
de retorno a la calle que dejaste en tu pueblo,
transitada de viejos anhelos,
Una nube viajera ha nublado los sueños,
deshojados de tu jardín.
Todas las cosas quedaron, en el atril del recuerdo,
Hilachitas de adobe, despeinando el alero,
con gotera de lluvia en los techos,
Y en el patio de tierra, el sillón del abuelo,
hamacando la soledad.
Por eso has vuelto a tu pueblo, cuna de amores bordada,
Al rumor del arroyo reflejando tu cara
y a las hojas cayendo en el agua,
Un cencerro de estrellas tiritando en la escarcha
esperaba con su canción.
Años de lejana juventud, ausentes,
Al volver a tu cuna, pedacitos de luna,
han sembrado de tiempo tu pelo.
Y añorando el pasado, hay un llanto guardado,
Al rescoldo del corazón.
Siguió Dejame estar (1972 y grabada por Alfredo Abalos, Ncha Roldán, El Chango Nieto, Los Tucu Tucu,
Natalia Barrionuevo, Enrique Espinosa,
y Nelly Omar porque según dijo al diario Clarín,
lo hacía en homenaje a Valles, porque admiraba a él y a Los Quilla Huasi.
y llega Zamba de Jerez (1984)
ZAMBAS CON SU MUSICA
Por otra parte fue compositor de :
La Montonera (1956) y La Romántica (1960) compartiendo además letra con Vega Pereda.
(fragmento de La Montonera)
Avanzando el escuadrón
vienen repechando a la muerte
Enancada en las tacuaras
viene el grito de los jinetes.
Zamba montonera llevará
con el coraje de Güemes,
La sangre de la victoria,
derramada en coplas al cantar
y el llanto de sus heridas,
algún pañuelito secará.
Setiembre (1967, con letra de Luis Menú),
La Lluviosa (1969, con poesía de Cesar Perdiguero y grabada por Los Quilla, Víctor Herdia y Enrique Llopis.
Romance de la Bostita (1975, con letra de Rodolfo Ielpi y grabada por Los fronterizos.
La zamba del negro alegre (1981, con letra de su esposa e hijo)
y Reenamorado (1990, con letra de Roberto Carabajal).
ZAMBAS CON SU POESIA
Y fue autor de Alma Salteña y La Armando Saavedra (ambas de 1956, con música de Ernesto Cabezxa)
de La Huanchaqueña (motivo popular) y La Gorostiaguita (de Andrés Chazarreta)
de La Novia (1956, con música de José Zavala),
de La Amorosa (calculo que 1962 con música del Soco y el cachilo Díaz)
de Unidos (1969, compositor Hernán Figueroa Reyes)
(fragmento)
Si peleamos al fín entre hermanos,
serviremos de carne cañón.
Pues la lucha será el odio
contra toda la razón, en vano.
Se hace un grito en el Himno Argentino,
O juremos con gloria morir,
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir, unidos.
de Solito por ahí (1969, con música de Polo Giménez),
Y compartió zambas con Roberto Palmer en La Cimarrona (1961),
con Mario Ponce en Desde el Regreso (1966, única zamba que le grabara Mercedes Sosa)
con Pedro Favini en Corazón de limón (1974) y El duende del Bandoneón (1981)
(fragmento de Desde el regreso, 1967)
Con esta zamba esparciré
desnudo canto vital,
labio que muerde al caer,
lomo de piedra al rodar.
Vino voraz derramaré,
agrio sabor liberal.
Con un vaguido de sol,
Brota en raíz al llamar.
Desde el adiós regresaré,
con la canción final.
Cuál encendido farol,
que tras la lluvia quedó,
Cuál encendido farol,
que en la lluvia moja su luz.
y escribe la hermosa Zamba Mercedina (1984 también con música de José Zavala)
Y aquí un paréntesis :
Cacho Valles, porteño y tanguero que nunca dejó de serlo, pide que lo entierren, como ya dijera,
precisamente en Villa Mercedes junto a Alfonso y Zavala.
Convierte así la letra que escribiera casi 20 años antes de su fallecimiento, en premonitoria :
(Zamba Mercedina, fragmento)
Villa Mercedes, la del encanto,
donde el recuerdo vive en la nostalgia,
y evoca antiguas horas de la infancia
con la añoranza de aquellos años,
cuando crecía con el tiempo apresurado,
ilusionado, mi viejo sueño de cantor.
Villa Mercedes he regresado,
a aquel cariño fiel de mis hermanos,
mis padres , mis amigos que han quedado,
como abrazados, a aquellas calles
donde tonadas y cogollos se encendían
o amanecían bajo la sombra de un parral.
Traigo el sabor de la ausencia
trenzado en el duro rodar hacia el fin del camino,
Trasnochado peregrino, vuelvo al nido
que una mañana dije adiós,
Villa Mercedes, vuelvo contigo
Para dejarte el corazón.
13. TODOS LOS RITMOS, TODOS
Como hemos visto, Valles no ha dejado regiones, ni ritmos sin estar presente con
una o muchas de sus 771 obras, que probablemente sean más.
Quizás por haber sido guitarrero, cantor, compositor, autor, pero fundamentalmente
por esta abrumadora recorrida por ritmos que abarcan toda nuestra geografía,
Marcelo Simón lo despidió titulando su obituario
para la Agencia Telam : "Se fue un Cacho de Argentina".
Y no existe mejor síntesis que la de Marcelo Simón.
Auténtico y romántico
creador. Criado en el porteño Barrio de Belgrano, la infancia le permitió
conocer los primeros acordes de la guitarra con su madre María Elena. Alguna
vez acompañó a Edmundo Zaldívar, a Félix Pérez Cardozo, a Eduardo Falú o se
encontraba en guitarreadas con Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo o los Hermanos
Abalos.
En ese rumbo del canto
popular ya había comenzado a desandar el camino como autor y compositor cuando
ingresó a la formación del afamado conjunto Los Cantores de Quilla Huasi en
1956. Con el grupo recorrió varias veces el país y el mundo cosechando un
permanente reconocimiento. Como se lo propuso, al cumplir 30 años con “Los
Quilla” se retiró para continuar con la producción discográfica.
Sus obras -que él mismo
reconocía habían superado el millar- fueron grabadas en varios idiomas y en
muchos países se trasformaron en clásicos de la música folclórica. Algunas de
esta se nombran en la poesía homenaje.
Fue reconocido por
importantes entidades culturales entre las que se destacan Sadaic donde
participó como activo dirigente y el movimiento cultural de la Calle Angosta en San
Luis. Siguen su derrotero aferrados al pentagrama como herederos de esta
pasión, los hijos que con su esposa Beba llamaron Gloria, Darío y Leandra.
Oscar Arturo Mazzanti,
conocido artísticamente como Oscar “Cacho” Valles, falleció en la misma ciudad
que lo vio nacer en la mañana del lunes 17 de marzo de 2003. No obstante, el 23
de marzo de cada almanaque cumplirá un año más.
Y él fue de los que se
retiró con dignidad y entereza después de haber sido 30 años impulsor de Los
señores Cantores de la Casa
de la Luna. Como
no se cansaba de predicar en su histórica zamba: “tantas cosas nos recuerdan el
pasado que es imposible olvidar lo que se quiere”. Parafraseando a José
Carbajal “El Sabalero”, el pibe sigue pensando que fue “lindo haberlo vivido
para poderlo contar...”
Oscar Valles, supo
acaparar a su público, con su simpatía, sencillez y caballerosidad. Una gran
trayectoria y digna a tal punto que aún en su ausencia sus seguidores lo tienen
siempre en el recuerdo.
Publicado por Raul Vigini en marzo de 2003 en el Suplemento Cultural "La Palabra" que el mismo coordina desde hace 20 años en el diario La Opinión de Rafaela (ciudad de la provincia de Santa Fe en Argentina)
Publicado por Raul Vigini en marzo de 2003 en el Suplemento Cultural "La Palabra" que el mismo coordina desde hace 20 años en el diario La Opinión de Rafaela (ciudad de la provincia de Santa Fe en Argentina)
Se que tu luz se fue apagando lentamente
sin poder volver a tu vallecito de huaco
pero tu corazón fue duro como el quebracho
peleando como si estuviese en tu chaco
Tu dulce compañera a tu lado
como la humilde mujer de tus sueños
trajo la vieja costumbre de tus cantos
que fue como una siembra de amor para la vida
En el largo desandar de los caminos
solo tu bombo legüero retumbaba
añorando la cuequita de los coyas
sembrando el canto de tu corazón enamorado
Caminante de la canción y la guitarra
nada te detuvo ni tu aguacero pasajero
cuando rumbeando pal litoral te fuiste
con la guitarra a tu espalda el camino fue mejor
Hoy andarás galopando junto al tata viejo
juntando estrellas para tu zamba porteña
y así sus sentencias llegaran como el viento
buscando cada trincheras
Déjame estar con tus recuerdos
aquí en mi tilcara que te vio cantar
con la luna en tu pelo siento
que hay un poeta en el tiempo
Cuando todo termine, daré el ultimo sapucay
o cantare nada mas que una tonada
recordándote viejo amigo, o tal vez
llorare con el corazón herido
la zamba de tu adiós
Carta abierta a Oscar Valles (*)
Me acuerdo como si fuera ayer, cuando en mi
ciudad de Rafaela el éxito de la década del 60 -la música popular argentina-
estaba simbolizada en un lugar que tenía como característica principal un
escenario modesto y muchas mesas y sillas para disfrutar del mejor chop con
ingredientes en familia mientras se presentaban los más encumbrados artistas.
Todo eso en la vereda sin cobrar entrada. Era Viviano Parra y su familia que lo
proponía para los rafaelinos. Fue difícil imitarlo. Y allí se comenzó a
escuchar en mi casa un simple en nuestro precario tocadiscos: de un lado "Guitarrero" de Carlos Di
Fulvio y del otro "Del tiempo'i mama" de Polo Giménez, ambos por Los
Cantores de Quilla Huasi. Pasaron algunos años y te encontré con Roberto
Palmer, Carlos Lastra y el Ramón Navarro en el Teatro Auditorium de Mar del
Plata. Ahí comenzó otra historia. Una primera carta a tu oficina y la primera
respuesta. Pasaron casi treinta años. Nos vimos dos veces más. Y siguen yendo y
viniendo cartas de todos los tamaños con todas las noticias. No siempre las
buenas. Pero las cartas siguen llegando.
Tu trayectoria te hizo popular. Tus
emprendimientos, famoso. Tus condiciones artísticas, un grande. Y para los que
pudimos llegar un poco más adentro de tus cosas, vimos a un luchador.
Se te escucha decir con sorpresa y orgullo que
más de dos mil versiones de tus temas fueron grabados en el mundo. Tal vez la
producción literaria y musical supere los tres dígitos, y esto lo suponemos
nosotros.
Y aunque los días tórridos no nos traigan
siempre agua fresca, tu desafío hoy sigue desde algunas circunstancias
especiales, pero seguís en la composición, en la creación.
El envase a veces se puede deteriorar, pero
quién es capaz de quitarnos nuestro crecimiento interior.
Para mí, el reconocimiento que recibiste la
noche de "El Gauchito" significó poder estar cerca de un creador que
nos dejó una parte muy importante del cancionero argentino para bien de los que
seguimos creyendo en que las bases de la Nación se construyen a partir de sentir nuestros
símbolos patrios, a los que habrá de agregarles el patrimonio cultural que nos
brinda el folclore.
En nombre propio y en el de quienes escucharon
emocionados alguna vez La gringa, Vallecito, La compañera, La guitarra, El progreso,
Señor Chaplín, La luna en tu pelo, un abrazo grande y hasta pronto.
PD: "Tantas cosas nos recuerdan el pasado
que es imposible olvidar lo que se quiere..."
Raúl Alberto Vigini – Rafaela (Sta. Fe)
raul-vigini@arnet.com.ar
docente, promotor cultural, co-responsable del
Suplemento Cultural “La
Palabra” y del Proyecto Cultural y Educativo “Mi País, Mi
Continente”
(*) Publicada en el Suplemento “Campo y Familia”
del diario La Opinión
de Rafaela dedicado a la entrega del Premio al Mérito Agropecuario “El
Gauchito” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 10 de noviembre de
2000. Oscar Valles falleció en Buenos Aires el 17 de marzo de 2003 a los 79 años.
La
eterna serenata
Tuvo al menos un don, el de la originalidad. No suele ser común -y menos aun lo era en aquella época seguramente- que un porteño del barrio de Belgrano se orientara hacia la canción gaucha. Pero aunque muchos años después confesara que “la cabra tira al monte” para referirse al disco larga duración en el que grabó tangos propios con las guitarras de Roberto Grela y el lunfardo como referente principal, su vida estuvo signada por los ritmos nacionales y también por la canción indolatinoamericana. Cumplió su deseo de retirarse simple y entero cuando cumplió treinta años de vigencia con Los Cantores de Quilla Huasi, habiendo integrado el grupo con sus formaciones más distinguidas. Siempre su norte fue la poesía y la composición, una alternancia que le dio de vivir en el más sublime de los sentidos. Oscar Valles -de él estamos hablando- le dio al cancionero popular los títulos que más simbolizaron los momentos intensos de la historia de la música nacional en los últimos cincuenta años. Temas que fueron identificando etapas en el movimiento cultural del país adoptados por el fervor de los argentinos como himnos de plena autenticidad en la vida nacional. Lo heredan tres hijos que tienen a la expresión sonora como meta y a partir de allí dejan testimonio de una entrega íntima que necesitan llevarla a la manifestación exterior en nombre del padre.
Pero también le dio la felicidad a cada fiel
seguidor de su repertorio que se sintió identificado con el mensaje de amor, la
copla paisajista, el sentimiento ante el dolor ajeno o el canto de paz. Era
cuestión de encontrar una nueva forma de presentar un recital en el teatro, de
buscar la mejor sonoridad de su requinto de doble encordado, de pergeñar el
mejor arreglo para las selectas voces del conjunto de aquel momento, de lograr
el color de ese sentir cuyano como si hubiera nacido en Villa Mercedes. Siempre
sumó a la propuesta. No necesitó de grandes exposiciones y presencia permanente
en los grandes medios. Lo suyo fue más sencillo, pero valioso. Hoy se siguen
cantando y grabando sus obras. Muchas todavía no se han descubierto, es que son
tantas. El 23 de marzo cumplió 82 años porque sigue vivo aunque dejó su espacio
físico el 17 de este mismo mes hace tres años. La permanencia y el respeto con
que se lo honra en cada lugar donde su trova es testimonio, debe tomarse como
homenaje para dejar evidencia de una fructífera historia de comunión con un
valor muy preciado de la humanidad: la canción. Oscar “Cacho” Valles, que sigue
estando en cada escenario de la extensa vida cultural de los argentinos fue
protagonista como pocos de una eterna serenata. La que le sigue dando gratos
momentos a los que saben elegir a quién escuchar. Por tanta permanencia y buen
legado... algo habrá hecho.
Raúl Alberto Vigini - raulvigini@yahoo.com.ar
Suplemento Cultural “La Palabra” Nº 507 –
www.laopinion-rafaela.com.ar
Sábado 25 de marzo de 2006
HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES EN SADAIC 2013
Luego de cumplirse 10 años de la desaparición física de Cacho Valles (Oscar Arturo Mazzanti), se realizó un homenaje en el auditorio de Radio Nacional el día viernes 10 de Mayo del 2013. Un recital de SADAIC en el cual tuvieron participación Quique Ponce, Yamila Cafrune, Cuti Carabajal, Los Cantores de Quilla Huasi y el Maestro Ramón Navarro. Acompañaron también, Marcelo Simón y Victor Hugo Godoy.
Coplas por Oscar “Cacho” Valles
Sembraba en todos los surcos
Volaba en todos los vientos
Pasaba y nunca se iba
Sin dejar su sentimiento
La copla con el recuerdo
Con los días se apareaban
Y una nueva flor del aire
De su guitarra brotaba
Oscar Arturo Mazzanti
Era un “Cacho” de Belgrano
Pero rimando una cueca
Se floreaba a lo cuyano
Miraba la luz del tiempo
En la sombra de los criollos
Y se prendía al latido
Como la espuma al arroyo
Si por Santiago pasaba
Le zumbaban polvaredas
Me llamo Valles decía
Y brotaban chacareras
Isidro Velázquez grita
El último sapukay
Y un porteño reza en tango
Con su lunfardo ritual
Por el “Cacho” de Belgrano
Por ese criollo cabal
Una zamba Compañera
Danza su giro final…
Ramón Navarro (marzo de 2013)
Mi agradecimiento por este material a :
Videos grabados y subidos a YouTube por:
ayres1411
¡Imponente trabajo!
ResponderEliminarEs uno de mis autores/interprete favoritos.
Muchas gracias
Toni
Felipe:Que bueno ver aquí los videos del homenaje a Cacho,por supuesto estuve allí,fue una noche emocionante...!! un abrazo desde Argentina,NORA®
ResponderEliminarLa época de los poetas, de nuestra música, de los que hicieron patria llevando su arte a la maxima expresión, representando el sentir de los pueblos. Que lejos estamos !!!!! Que difícil encontrar hoy artistas como Oscar Valles !!!!. Quiero volver al pasado !!!!!
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