LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Hoy, 10 del 12 de 2012 ha fallecido Carlos Lastra en Buenos Aires. En esta misma fecha y en su honor y en el de sus compañeros, en especial mi amigo, Roberto Palmer, comienzo este blog y así, el recuerdo a uno de los grupos fundamentales en la historia de la música de raiz folklórica argentina.

CARLOS LASTRA

12/12/2012

El cantante y compositor rionegrino Carlos Lastra, fundador del histórico y tradicional conjunto de folclore Quilla Huasi, falleció la madrugada del 10 de diciembre de 2012 en la clínica Favaloro a los 86 años y sus restos no serán velados.
“Termina una carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, la música y el folclore. Su voz es inconfundible entre los conjuntos de folclore, un cantor excepcional, además de autor y compositor”, expresó a Télam Ramón Navarro, su amigo y compañero de la música durante 11 años.
“Hoy es un día muy triste para mí, es un momento muy delicado de mucha nostalgia, de muchos recuerdos lindos vividos -continuó-. Quilla Huasi fue uno de los grupos más importantes del folclore argentino”, expresó el músico.
El nombre del conjunto significa en quechua “cantores de la casa de la luna”, una idea que nació del músico Buenaventura Luna (1906-1956), uno de los precursores de la difusión masiva de la música popular de raíz.
Con Los Cantores de Quilla Huasi, el cantante grabó cerca de un centenar de discos (el último de ellos fue Coplas maduras , editado en 2009), en los que comenzaron difundiendo un repertorio exclusivamente cuyano y al que sumaron con el tiempo estilos como la zamba, la chacarera, el gato, el chamamé y hasta el tango.
En sus inicios la agrupación formada en Buenos Aires en 1953 estuvo integrada, además de Lastra, por Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez. Más tarde, Oscar Valles reemplazó a Portal (1956), Roberto Palmer a Vega (1962) y Ramón Navarro a Núñez (1970). La última formación estaba compuesta por Lastra, Paulo Passerini, Alberto Aristegui y Nelson Pérez.
El grupo tocó su techo de popularidad en 1964 cuando fue la estrella del Festival de Cosquín. Entre sus canciones más populares, figuran "Zamba de las tolderías" (Portal-Valles-Luna), "La compañera" (Valles), "Pastor de nubes" (Portal-Castilla), "Del tiempo i mama" (Giménez) y "Zamba para bailar" (Navarro). Con Lastra se va un estilo, una manera elegante de sentir el folklore, sutil y sin histerias.

video

Carlos Lastra canta "El día que me quieras"

video

Carlos Lastra canta el gran éxito de Alberto Cortez, "Distancia"


video

Los Peregrinos, Patricio Quirno Costa y Angel "Jacho" Dimeo, cantan junto a su gran amigo Lastra, este tema, uno de los más populares de "Los Quillas": "Vallecito".


Carlos Lastra repasó su trayectoria en el ciclo Diálogos con el Folklore  21/07/2010
Carlos Lastra, músico fundador de Los Cantores de Quilla Huasi, fue el protagonista del Ciclo Diálogos con el Folklore, que organiza la Academia del Folklore en el Centro Cultural Recoleta.

  El numeroso público presente (entre los que se encontraban los actuales integrantes de Los Quilla y algunos invitados), pudo disfrutar durante más de una hora, de las anécdotas jugosas de la extensa trayectoria  de uno de los grupos fundamentales de nuestro folklore.
Carlos Lastra cumple casi 60 años con el canto y más de 50 con los Quilla Huasi, y ha llevado su música a los lugares más remotos del planeta, siendo compañero de escenario de Atahualpa Yupanqui, el Chango Rodríguez, Edmundo Saldívar hijo y Eduardo Falú.
"Yo cantaba en el colegio, en la ducha, en la iglesia, pero hasta los 20 años, no sabía que podía ser capaz de cantar en un escenario. Me surgió la inquietud por escuchar a tantos clásicos, tantos cantantes como el dúo Martínez Ledesma, Mario Arnedo Gallo, Polo Giménez, la Tropilla de Huachi Pampa."

Junto al director de la Academia, Antonio Rodríguez Villar -quien ofició de interlocutor- recordaron épocas donde los Quilla compartían "microfono" con el Chango Rodriguez, o escenarios con Falú.
"Los Quilla nacen por una ley que existía en los años que comenzamos, que en todo espectáculo debía haber un 50 por ciento de música nacional. Entonces, un compañero mío del trabajo que estaba ligado a los espectáculos que se realizaban en la confitería Richmond me propone cubrir ese 50 por ciento.  Allí fui a buscar a Fernando Portal  ya Ramón Núñez  para un show. Ensayamos y salió, así que nos contrataron por un mes, y nos quedamos un año. Luego hicimos el primer disco y logramos ingresar luego de unos meses a Radio El Mundo. Recuerdo que tocábamos los martes 22.40, antes que Eduardo Falú. Un día me llamaron  para decirme si podíamos reemplazar en el espacio Gilette a Marian Anderson, y a partir de allí, tuvimos una carrera imparable."
"Yo creo que el público le dijo sí a un estilo que era diferente. Estaban Los Chalchaleros y Los Fronterizos, cada uno con un estilo marcado haciendo música de su región, y el nuestro era cantar autores de todas las regiones. La diferencia con ellos era que hacíamos un folklore tocando todas las latitudes musicales."
Lastra recordó con afecto y humor los años del Hotel Dominic, uno de los lugares de Buenos Aires, donde convergían los artistas, músicos y poetas del interior que venían a la gran ciudad, como Eduardo Falú, Ernesto Cabezas, Jaime Dávalos o Manuel J. Castilla.
"Estábamos en el primer piso y debajo había un restaurante y nosotros con una soga le mandábamos botellas vacías y el dueño (al que apodábamos "el Gallego" las devolvía llenas. A veces el estuche de las guitarras oficiaba de escondite para las botellas."
El músico recordó también uno de los más grandes éxitos, con el que vendieron miles de simples: "Ya nos había dicho el director de la Radio el Mundo donde trabajamos 6 años, que había una zamba que se llamaba Angélica, de Roberto Cambaré, una zamba para los Quilla Huasi. Fuimos a buscarlo a Cambaré y nos dijo que había sido grabada hacia un año y no había pasado nada. Nos ofrecía otra, "Paisaje Sureño". Estuve 25 días detrás de Cambaré, hasta que la trajo y la ensayamos. La presentamos en público y fue un fenómeno. Luego la incorporamos en el repertorio de una gira que hicimos en teatro de revistas, junto a Pedro Quartucchi y Nélida Roca. Vendimos 500 mil simples."
Recordó sus momentos de gira por Europa junto a Atahualpa  Yupanqui,  la generosidad del artista y su sentido del humor. "Atahualpa -dijo- era un gran observador de la vida. Era zurdo contra todo, contra la técnica y tenía un sonido único, incomparable."
Recorriendo muchos momentos importantes de la historia del grupo, el músico llegó al presente, con la última formación junto a  Alberto Aristegui y Nelson Pérez, que deleitó al publico con una impecable actuación, ofreciendo algunos éxitos como "La Compañera", una selección de canciones litoraleñas y una perla: La milonga "La Distancia" de Alberto Cortéz, en la voz solista del protagonista de la velada.







 

QUERIDO CARLOS LASTRA:
Te unes a los más grandes; Cacho Valles, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Ernesto Cabeza, Buenaventura Luna, el Chango Rodríguez, el Negro López, Hernán Figueroa Reyes, la Negra Sosa, Jorge Cafrune, Yayo Quesada...
Los mortales estamos de luto. El Cielo ríe y vibra de arte y belleza.
Ya estás en tu casa de la luna (quilla huasi)
Ya eres INMORTAL.
(Mi abrazo eterno)


Felipe Pinto 


REVISTA FOLKLORE - II ANIVERSARIO (1963)









1 comentario:

  1. Solamente para expresar tardiamente, pues recien
    me entero de la muerte de Don Carlos Lastra.
    Tal vez una de las mejores voces que ha tenido
    el folklore argentino.
    Un sincero abrazo de solidaridad a su familia y
    gracias ,muchas gracias por habernos brindado
    el privilegio de su voz incomparable.
    Hasta siempre, CARLOS LASTRA.
    Con inmenso cariño.
    Carlos Cabezas Q.
    Santiago.-Chile.

    ResponderEliminar

Aquí puede usted realizar su comentario que será supervisado antes de su publicación, evitando así los que no tengan nada que ver con contenido de este blog.