LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Hoy, 10 del 12 de 2012 ha fallecido Carlos Lastra en Buenos Aires. En esta misma fecha y en su honor y en el de sus compañeros, en especial mi amigo, Roberto Palmer, comienzo este blog y así, el recuerdo a uno de los grupos fundamentales en la historia de la música de raiz folklórica argentina.

viernes, 4 de enero de 2013

20. Los Cantores de Quilla Huasi - Los Cantores de Quilla Huasi, 1970, (Microfón I 270)

 
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Microfon I-270

Alguien dijo cierta vez: "Los artistas son los arquitectos del espíritu de un pueblo."Se referia, sin duda, a los hombres que asumen la responsabilidad de decir, artisticamente, por los otros.
De cantar festejos o pesares, por los otros. De caminar por sendas del desvelo, procurando experienciasy puliendo su hacer, por los otros. Ahora, bien: Para que los artistas, ya sean danzarines, pintores, actores o cantantes o músicos puedan gozar de tan enorme investidura de hacer las cosas artisticamente por los otros, deberán ajustar sus trabajos a la realidad que sus pueblos viven, y a las tradiciones que sus pueblos mantienen. Porque realizar lo contrario seria perder autoridad. La verdad de uno, podrá deformarse si la necesidad de mendigar el aplauso es muy grande. Pero seria deshonra hurtar o disfrazar la verdad de los otros, tan respetable como sagrada.Desde hace años, vengo observando el movimiento artístíco argentino, dentro del terreno de lo criollista, popular y folklórico. Y compruebo, con enorme satisfacción, el progreso evidenciado por los Cantores de Quilla Huasi.
De aquel conjunto que en románticas horas se constituyera a la sombra del coplero lírico de Buenaventura Luna, a estos días en que caben en sus guitarras todas las expresiones populares de las provincias argentinas, hay una enorme distancia. Los QUILLA HUASI han avanzado en conocimiento del temario nacional, en el ajuste de los diversos ritmos, en la distribución y acoplamiento de las voces. Los asuntos de la llanura bonaerense no están caprichosamente cantados, y las viejas zambas tucumanas mantienen su autenticidad y su valor. Los motivos del litoral no alteran sus habituales caminos usados antes por los trovadores anónimos. Y esto, en nuestro tiempo, significa uno de los escasos milagros de la conciencia al servicio del arte popular.
Como criollo, como artista, como argentino, saludo alborozado la labor que desarrollan los QUILLA HUASI, a través de todos los caminos de mi patria.
ATAHUALPA YUPANQUI



LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
(Lastra - Valles - Palmer - Navarro)
Microfon I-270
1970
 
 
01. COPLAS DEL VALLE (zamba) - R. Navarro
02. PUERTO DE SANTA CRUZ (canción) - H. Guarany
03. A UNOS OJOS (vals) - C. M. Ocampo, V. Flores
04. TU QUE PUEDES VUELVETE (canción) - A. Yupanqui
05. LA LLUVIOSA (zamba) - O Valles, C. Perdiguero
06. LA CUMPARSITA (tango) - G. Matos Rodriguez, E. Maroni, P. Contursi
07. SOY VIDALERO (vidala chayera) - R. Navarro, C. Lastra
08. BALADA DE ANA MARIA (balada) - O. Valles
09. EL POETA (canción) - A Yupanqui
10. ESTROFAS DE AMOR (canción) - Torrealba, Rodríguez
11. CANTO MISIONERO (polca regional) - R. Palmer, P. de Ciervi
12. LA LATA I'POBRE (zamba) - O. Valles
13. GRITO SALVAJE (aire de malambo) - R. Palmer

3 comentarios:

  1. Solución sendspace por favor! (caso anterior dió resultado)
    Jorge, de Misiones

    ResponderEliminar

  2. Nuevo link de descarga:
    http://www.sendspace.com/file/4mry32

    Pinchar donde dice: "Click here to start download from sendspace"

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial!!! ¡Ahora sí bajó!!!
    Jorge, de Misiones

    ResponderEliminar

Aquí puede usted realizar su comentario que será supervisado antes de su publicación, evitando así los que no tengan nada que ver con contenido de este blog.