LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Hoy, 10 del 12 de 2012 ha fallecido Carlos Lastra en Buenos Aires. En esta misma fecha y en su honor y en el de sus compañeros, en especial mi amigo, Roberto Palmer, comienzo este blog y así, el recuerdo a uno de los grupos fundamentales en la historia de la música de raiz folklórica argentina.

LOS "QUILLA" Y LA MUSICA PORTEÑA

Aquí en esta página dentro de RELIQUIAS DEL TANGO, les ofrezco un apartado donde podremos ver diferentes incursiones de las más grandes figuras del folklore, en el mundo de la música porteña, con las diferencias que esto deriva en la forma de interpretación de éstas con las más habituales de las, también figuras, tangueras... 

Y empezaré por un grupo legendario... 

1 - LOS CANTORES DE QUILLA HUASI 

Este extraordinario conjunto, a lo largo de su trayectoria es uno de los que más se ha introducido en la música porteña, grabando tangos, valses y milongas de las llamadas también porteñas, en sus discos. Es más, incluso grabaron uno en Japón, exclusivo de tango en el año 1972: LA CUMPARSITA.





Este disco fue reeditado en Argentina con el título "TANGOS POR LOS CANTORES DE QUILLA HUASI" (Microfón ASI 87), en el año 1976




Este disco contiene los siguientes temas: 

01. BUENOS AIRES - Tango (M. Jovés-M. Romero) 

02. YIRA YIRA - Tango (E. S. Discépolo) 
03. CAMINITO - Tango (J. de Dios Filiberto- G. Coria Peñaloza) 
04. MALENA - Tango (A. Troilo-H. Manzi) 
05. A MEDIA LUZ - Tango (E. Donato-Lenzi) 
06. LA CUMPARSITA - Tango (G. Matas Rodríguez-E. Maroni-P. Contursi) 
07. EL DIA QUE ME QUIERAS - Tango (C. Gardel-A. Le Pera) *
08. DUELO CRIOLLO - Tango (L. Bayardo-J. Razzano 
09. NOSTALGIAS - Tango (J. C. Cobián-E.Cadícamo) 
10. ESTAMPAS DE VALSES: LA PULPERA DE SANTA LUCIA (E. Maciel-H. Blomberg), ALMA MIA (D. Centeno-H. Marcó),SUEÑO DE JUVENTUD (E Santos Discépolo), ROSAS DE OTOÑO (G. Barbieri-J. Rial), CORAZON DE ORO (F. Canaro-J. Fernández Blanco), DESDE EL ALMA (R. Melo-P. Velez), PALOMITA BLANCA (Aieta-F. García Giménez)
11. SILENCIO - Tango (C. Gardel-A. Le Pera-H. Petorosi)
12. ADIOS PAMPA MIA - Tango (F. Canaro-M. Mores-I. Pelay)


* El track nº 7 sale en la carátula como "El día que me quieras" y en realidad estaba grabado en él "Estampa de tangos": (Buenos Aires / Caminito / Clavel del aire / El porteñito / Cuartito azul / El día que me quieras / Adios Pampa mía). 






En la película "Cosquín Amor y Folklore" del año 1965, los "Quilla" interpretan de manera brillantísima una minuciosamente cuidada selección de fragmentos de los siguientes tangos: 

- Entrada instrumental del tango "Buenos Aires" (Manuel Jovés / Manuel Romero) 
- "Caminito" (Juan de Dios Filiberto / Gabino Coria Peñaloza) 
- "Clavel del aire" (Juan de Dios Filiberto / Fernán Silva Valdés) 
- "Cuartito azul" (Mariano Mores / Mario Battistella) 
- "El día que me quieras" (Carlos Gardel / Alfredo Le Pera) y 
- "Adios Pampa mía" (Francisco Canaro / Mariano Mores)







También existen grabaciones de tangos interpretados por componentes de Los Cantores de Quilla Huasi pero en solitario que fueron hechas en un programa de Julio Márbiz donde amigos de Los Quilla Huasi se reunieron contando sobre sus 32 años de carrera. Los Maestros Roberto Palmer, Cacho Valles, y Carlos Lastra. También estaba, sin pertenecer ya a Los Quilla, Ramón Navarro. En este primero, Carlos Lastra, excelente cantor y maravillosa persona, nos interpreta de una forma mágica, "El día que me quieras", acompañado por la guitarra de "Cacho" Tirao.





En este programa, el gran Cacho Valles no podía ser menos y nos canta memorablemente acompañado por Ernesto Baffa en el fuelle y Roberto Grela en la viola, "Te lo digo por tu bien", hermoso tango de su propia cosecha.






Y no podía faltar el canto sublime de un Roberto Palmer con un vals de su autoría, "Canto de añoranza", del que él mismo nos cuenta: "Canto de añoranza es un vals mío, que compuse allá por el 80 y está inspirado en algunos tiempos de mi escuela primaria, cuando tenía 11 o 12 añitos y como maestro al Don Raúl Muñoz, el mejor que tuve en mi vida, la letra te lo dice. Me alegro de que te hayas fijado en él...lo grabamos en el 81 y está en el LP "De la propia cosecha"."






Y aquí el final de este bonito recuerdo de las incursiones de este grupo en la música porteña.
Espero que haya sido del agrado de todos los visitantes del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede usted realizar su comentario que será supervisado antes de su publicación, evitando así los que no tengan nada que ver con contenido de este blog.