LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Hoy, 10 del 12 de 2012 ha fallecido Carlos Lastra en Buenos Aires. En esta misma fecha y en su honor y en el de sus compañeros, en especial mi amigo, Roberto Palmer, comienzo este blog y así, el recuerdo a uno de los grupos fundamentales en la historia de la música de raiz folklórica argentina.

CARLOS VEGA PEREDA


Carlos Vega Pereda, ese salteño ganado por Cuyo y el folklore argentino

  • Carlos Vega Pereda nació un 4 de noviembre de 1920 en la Ciudad de Salta, hijo de don Ángel Vega y doña Valentina Pereda. Muy joven se trasladó a Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, lugar de compadres tornaderos, tierra de buenos cantores y mejores guitarreros, cuna de la antológica "Calle Angosta", y tumba para el descanso eterno de Alfredo Alfonso y José Zavala.

    Por eso, Vega Pereda a quien muchos creen nacido en Cuyo, arraigó en su alma un auténtico sentir cuyano, donde ha residido un número considerable de años, estos le permitido conocer, por completo Cuyo. Vivió sintiendo constantemente la vibración del genio de la tierra puntana, en brillazones de valles y arrogancias de montañas, por los departamentos que integran la región de Cuyo. Viajo muchas veces con objeto, de poner en sus huesos el fluido reconfortante de la tierra cuyana, sus pueblos mantienen firmemente el contenido moral del pasado histórico. Allí se respira el hálito de la tierra puntana en perfume deleitoso de la flora silvestre.                 

    En sus primeros tiempos sanluiseños, planto en Villa Mercedes su residencia juvenil, sus años tenían entonces el color alegre y fresco de los amaneceres primaverales. Allí se hermanó luego con el encanto de sus costumbres, su cultura musical, sus tonadas, así se completó su amor por todo lo bello de Cuyo. Evoco con sensación de aurora aquella prístina etapa de su existencia, días plácidos vivió allí entre la cordialidad tonadera de don Segundo Báez, Manuel Castro, Félix Máximo María, los Hermanos Ortubay, los Hermanos Pedro, Medardo Herrera, y otros tantos músicos lugareños.               

    Histórica foto de Carlos Vega Pereda, Carlos Lastra, Buenaventura Luna, Fernando Portal y su mujer, junto a otros amigos, cuando se formaba el primer conjunto de Los Cantores de Quilla Huasi, en Buenos Aires, ArgentinaEn Villa Mercedes estudio Música y canto con la profesora Señora Aostri. En 1940 conoció a Diego Manuel Canales (integrante de La Tropilla de Huachi-Pampa) quien le enseño a tocar la guitarra. En el año 1948, se realiza entre las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan un concurso de cantores, donde es favorecido. Merced a esto, fue contratado para actuar en LR4 Radio Splendid de Buenos Aires; por entonces su director era Raúl Quiroga.

    Actuando en horarios centrales, los locutores que lo presentaban eran Raúl Astor y Aníbal Cufré; lo hacía acompañado musicalmente en guitarras por Noia, Nery y Lucho Vargas, este último esposo de Martha de los Ríos. Al finalizar el contrato de dos meses en Radio Splendid, en 1952 Carlos se encuentra con el poeta y periodista sanjuanino “Buenaventura Luna”  y el músico y cantor Fernando Portal. Lo invitan a la casa de Portal, donde hizo una canción de don Buenaventura, Portal fue  la segunda voz.  Más tarde Buenaventura Luna concreta la idea de formar un nuevo conjunto folklórico, y así surgen en Los Cantores de Quilla Huasi, su significado en quichua “Los Cantores de la Casa de la Luna”.

    Una de las primeras formaciones de Los Cantores de Quilla Huasi que han recorrido con su canto las provincias argentinasEste conjunto queda conformado por el mismo Buenaventura Luna, los cantores Sánchez, Carrizo (sanjuaninos), Portal, Vega Pereda (salteños), en guitarras Laine, Gorria y Del Pino, en piano Osvaldo Manzi, en viola Lolo Gasparino y en violoncelo los Hermanos Marafiotti, y otros músicos en violín.  Esta formación fracaso y en el año, 1952, disuelta esa agrupación, Portal y Vega Pereda de inmediato, con la misma denominación, formaron un nuevo grupo que se completa con Carlos Lastra y Ramón Núñez. Año 1957: por razones de salud Fernando Portal deja el conjunto, y es remplazado por Oscar Mazantti (Oscar “Cacho” Valles).Con Los Cantores de Quilla Huasi grabo 10 LP.

    Un día 4 de marzo de 1962, en Mar del Plata, decidió lanzarse como solista de la canción cuyana. Fue contratado por las principales Radios de Buenos Aires: Radio El Mundo, Splendid, Belgrano, y por los canales de TV 7, 9, 11 y 13.  Desde entonces ha grabado 30 LP. En diversas oportunidades visitó todo el interior del país, como también países limítrofes y Centro América. 
    Después de andar tantos caminos, tras residir algún tiempo en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Vega Pereda se trasladó a Villa Cura Brochero, departamento de San Alberto, provincia de Córdoba, Argentina. Allí  encontró el refugio para su corazón tonadero

    Alguna vez dijo Carlos Vega Pereda:

    Carlos Vega Pereda y su esposa Mirta Delia Cassucio en su retiro en la Villa Cura Brochero, Traslasierra de Comechingones, Provincia de Córdoba, Argentina
    “La Villa no tiene artificios que fascinen al ojo forastero, ni vitrinas, ni escaparates donde exhibe la vanidad, pero sí tiene blasones que certifican tradiciones del inolvidable Cura Gaucho don José Gabriel Brochero. Allí  todo parece recién nacido, tierno y jubiloso. Andar por la sierra, los amaneceres, con el azul del cielo sobre los hombros, es como ir cantando una tonada con la mañana en las manos. En compañía de mi  esposa Mirta Delia Cassucio. Gracias a Dios que podemos contemplar tanta belleza, sin sentirnos prisionero del lugar”.



    Como autor y compositor ha dejado temas como “Una vez había”, “Muchachita” y “La Lejanía” (Zambas),  “Yo sé Jugar” (ceca) con B. Luna, “Otra Razón” (tonada), “En la taberna” (media cifra), “La romántica” (zamba) con Oscar Valles. “Allá en la sierra” (zamba) y “La Cuca salió a bailar” (chacarera), las dos últimas con la co-autoría musical de Fernando Portal.

    Cuando Carlos Vega Pereda se desvinculó de Los Cantores de Quilla Huasi, el cantor y compositor siguió brillando igual para aquellos que miraban el cielo diáfano de su canto, de su vocación irrenunciable, de su cariño por el cancionero cuyano y sus magníficas guitarras, y de su fidelidad a un repertorio no muy comercial. Porque Vega Pereda siguió insobornable a cualquier tentación que pretendiera alejarlo del cancionero de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.  Es de destacar que Carlos Vega Pereda es el intérprete que más le cantó a Buenaventura Luna.

    Andrés “Lolo” Hidalgo




    Carlos Vega Pereda  canta Mi Caballo Perdido y La Sanlorenceña




    La Sanlorenceña

    (Zamba)
    Letra y música de Jaime Dávalos


    Bajo de un sauce llorón
    del ciego Nicolás
    bailan la chacarera
    la polvareda p’al carnaval.

    Bombos en mi corazón
    hoy siento retumbar
    carpas de San Lorenzo
    blanqueando el lienzo p’al carnaval.

    Estribillo

    Pero cuidate Sanlorenceña
    que el Duende del manantial
    sale a probar fortuna
    bajo la luna p’al carnaval
    Guarda que todita la Salamanca
    se desbarranca p’al carnaval.

    Gaucho sobre un remodón
    sale el diablo a pasear
    y con ají quitucho
    carga el cartucho p’al carnaval.

    Sangre de sol y maíz
    bajo del temporal
    la chicha corajuda
    fuerte y pulsuda p’al carnaval


    Argentina al Mundo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede usted realizar su comentario que será supervisado antes de su publicación, evitando así los que no tengan nada que ver con contenido de este blog.