LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Hoy, 10 del 12 de 2012 ha fallecido Carlos Lastra en Buenos Aires. En esta misma fecha y en su honor y en el de sus compañeros, en especial mi amigo, Roberto Palmer, comienzo este blog y así, el recuerdo a uno de los grupos fundamentales en la historia de la música de raiz folklórica argentina.

sábado, 12 de enero de 2013

28. Los Cantores de Quilla Huasi - Sentencias del Tata Viejo, 1973, (Microfón I 309)

Para mi gusto, uno de los mejores discos de la historia del Folklore Argentino



SENTENCIAS DEL TATA VIEJO

He aqui un disco con calor, un disco libro.
No es demasiada audacia suponer que aún el oyente distraído, al entrar en contacto con su sonido será penetrando por ese perfume húmedo y vital que tiene un libro recién abierto, a través del cual se descubren cosas presentidas; pero que no se sospecharon, escritas, nunca.
Es, si, un descubrimiento. Porque, habitualmente, cualquier cantante tiene la posibilidad de rescatar, o comentar musicalmente, lo cual a veces no significa necesariamente un rescate a un poeta importante; conocer algunos anaqueles de biblioteca, es el único requisito exigido entonces. Este no es el caso: aquí, LOS CANTORES DE QUILLA HUASI recuperan para la memoria en blanco de la gente argentina a un poeta que no conoció. Este es el libro que alguna vez debió publicar BUENAVENTURA LUNA, el gran ignorado.Convengamos que la introducción -qué remedio queda- está redactada con el patrón común. el elogio al uso. Pero, sin embargo, ojalá el lector de estas líneas lo pueda detectar, aquí hay una variante no muy frecuentada y simple que es LA VERDAD.
EUSEBIO DE JESUS DOJORTI, este es el nombre que eligieron para él, su raiz y espejo, doña URBELINA ROCO DE DOJORTI, la madre, y don RICARDO DOJORTI, su padre, un 19 de enero de 1906.
Sonetista de primera magnitud, no abulta las antologías argentinas, ni sube en la voz de los rapsódas a los escenarios, ni es estudiado, ni citado: jamás se preocupó por difundir esta faceta dolorosamente bella de su personalidad artistica. Esta producción discográflca, por eso, se viene programando desde hace mucho tiempo, desde que se hizo imprescindible convertir en testimonio la antigua mesa de bohemia que presidia Buenaventura: uno de sus amigos, Oscar Valles, fué madurando la idea, agregando su aporte musical a alguna de sus sextinas, logrando esta síntesis que traduce, con fidelidad, parte de la gran obra del poeta, periodista, político, músico, filósofo, creador de "LA TROPILLA DE HUACHI PAMPA". y de el "EL FOGON DE LOS ARRIEROS", aquella audición radiofónica dotada de ese sentido de maravilla tan apasionante, que todavía no ha podido ser igualada en ninguna de sus facetas. Creció entre arrieros, mostrando desde ya su rebeldía según el decir de Don Eliseo Rodriguez, su maestro de escuela Jachallera. Allí en su querido Huaco vió moler sueño y dolor en el paciente molino. Luego se largó a los caminos con las alforjas llenas de esperanzas: era un paisano más, pero sabia expresar universalmente el pensamiento mágico.
Perseguido, combatido, amado por su gente, reverenciado por los humildes arrieros de sus pagos de "SANTALI TIERRA", trajo a Buenos Aires una consigna y un puño: el inmenso país que dolía en su sangre, cantaba por su garganta, abatida por el mal que lo derrumbó aquel 29 de Julio de 1955. Amó y veneró a la... "MADRE DORADA DE MIS CHANGUITOS y se entregó al afecto de sus amigos con quienes compartía sus horas de bohemia, Don Fermin Alvarez, Diego Canales, Fernando Portal, Eduardo Falú, Carlos Lastra, Oscar Valles, Vicente González, Carlos Vega Pereda, José Adolfo Gaillardou, Mario Ponce, Ernesto Cabeza, Mario Arnedo Gallo, Julio César Navarro, Anastasio Bais, el "gringo" Rakovsky todos lloraron su adiós, y poco a poco comenzaron a dispersarse los miembros del cónclave alrededor del vino apurado a tragos cortos; ya no estaba allí el gran bohemio... Buenaventura Luna.
Ahora emergen sus Sentencias del Tata Viejo: cada sextina es un universo completo, definitivo, modelo de síntesis y magnitud.Material Inédito. libretos de audiciones y otros papeles donde quedaron sus pensamientos y que merecen ser publicados.
Para eso se hace este disco libro. Para eso, la mesa vuelve a albergar, a su alrededor, otra vez, tatuadas las modestas servilletas de papel con sus anotaciones líricas, a los conjurados del asombro: pero esta vez están allí todos los argentinos.
MARCELO SIMON. 
Edición Argentina

Edición española

Edición española con la firma de los 4 "Quillas"


Los Cantores de Quilla Huasi
(Lastra - Valles - Palmer - Navarro)
SENTENCIAS DEL TATA VIEJO
MICROFON ZML1-1116
1974
01. PONGAN EL OIDO PAISANOS - Milonga - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
02. LA AMISTAD ES COMO EL VINO - Tonada - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
03. LA VIDA SE VA A TIRONES - Chacarera - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
04. SI SABIS TEMPLAR LAS CUERDAS - Cueca - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
05. VIVIR A LA PAR DEL TIEMPO - Cifra - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
06. LA SALUD NACE DEL ALMA - Cueca - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
07. TODO ANDA CONTRAPESAO - Canción - (Oscar Valles-Buenaventura Luna)
.
(Edición española, la edición argentina Microfon I-309 de 1973 desdobla "Todo anda contrapesao" y "A juerza de rodar tierras") 
En Voces de la Patria Grande;
Escribió Ángel Silveiro Gª-Alzórriz (de Bilbao, España):
"Maestro Carlos, te hago una consulta. Poseo muchos vinilos de la época dorada del “bum” entre los que se encuentra uno firmado de puño y letra por los cuatro “Quillas” (Carlos, Ramón, Roberto y Oscar “Cacho” Vallés (q.e.d.)). Me lo firmaron en Bilbao a la salida de una actuación. Se trata de las Sentencias del Tata Viejo” editado en Madrid (1975) por RCA. Pienso que es un interesante valor (por contener los firmas de los “cuatro gloriosos”) que se va a perder si sigue conmigo y que en un futuro puede tener cierto valor. Mi consulta es ¿hay alguna sección dentro del foro que reciba este tipo de material? Me agradaría donarlo al foro y si esto no es posible obsequiártelo. Dime cómo podría hacer el envío en cualquier caso. "
......................


Me escribió Carlos Allievi (de Córdoba):
........


"yo, sin pedir permiso pero con íntima convicción, le sugerí o indiqué, que serías vos quien deberías tener dicho material y aportarnos al resto con tu generosidad habitual la copia pertinente"
.........


Y así es como hoy tengo en mis manos, y en lugar preferido de mi discoteca, éste, que no es un LD más, y el enorme agradecimiento por haberme hecho acreedor de este honor y responsabilidad.

Martín Lértora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede usted realizar su comentario que será supervisado antes de su publicación, evitando así los que no tengan nada que ver con contenido de este blog.